Última actualización el 23 enero 2024 a las 12:33 pm
El aplastamiento vertebral, una afección significativa especialmente en personas con osteoporosis, implica una reducción en la altura de las vértebras. Este artículo profundiza en las causas, síntomas, diagnóstico y opciones de tratamiento para el aplastamiento vertebral. Desde medidas preventivas y tratamientos médicos hasta técnicas quirúrgicas avanzadas, ofrecemos una guía integral para comprender y manejar esta condición que impacta significativamente la calidad de vida.
Con el envejecimiento paulatino de la población se ha producido un aumento de lo que denominamos fracturas por fragilidad o lo que es lo mismo fracturas debidas a que el hueso es más débil por culpa de la osteoporosis y se rompe más fácilmente. Los aplastamientos vertebrales son las fracturas más frecuentes causadas por la osteoporosis.
Se estima que un 1 de cada 4 mujeres mayores de 50 años va a tener un aplastamiento vertebral. Sin embargo no siempre los aplastamientos vertebrales están causados por la osteoporosis, hay ocasiones en las que las metástasis pueden debilitar tanto el hueso que también pueden producir una fractura. En este artículo nos referiremos a los aplastamientos vertebrales causados por la osteoporosis por ser los más frecuentes.
¿Quieres leer este artículo en cualquier momento? Te enviamos este artículo a tu email en formato PDF. Siempre contigo, compromiso Infoespalda.
¿QUÉ ES UN APLASTAMIENTO VERTEBRAL?
Se entiende por aplastamiento vertebral a la disminución de la altura de la aparte anterior de la vértebra con respecto a la posterior de al menos un 20%.
Consideramos que un aplastamiento vertebral es leve cuando se produce una pérdida de altura del 20-25%, moderado cuando es del 25-40% y severo cuando es más del 40%.
SÍNTOMAS APLASTAMIENTO VERTEBRAL
-
Dolor agudo El dolor es el síntoma principal que provoca un aplastamiento vertebral. Se trata de un dolor que en ocasiones puede ser intenso que aumenta con los movimientos, y al permanecer erguidos o sentados, sin embargo mejora mucho cuando nos tumbamos. Hay ocasiones en las que un aplastamiento no produce excesivos síntomas pudiendo pasar desapercibido o ser confundido con un dolor de espalda inespecífico. Una particularidad de los aplastamientos vertebrales es que no tienen que haber un traumatismo evidente para que este se produzca, acciones tan simples como agacharse a recoger un objeto, levantar unas bolsas de la compra o realizar un movimiento brusco pueden provocar que suframos un aplastamiento vertebral.
-
Dolor crónico Hay ocasiones en las que el dolor no mejora con el tiempo, esto puede ser debido a que el aplastamiento vertebral no cura como es debido y continúan produciéndose microfracturas que provocan que el dolor se perpetúe.
El aplastamiento vertebral, también conocido como fractura por compresión vertebral, es una lesión en la columna vertebral que implica la compresión o colapso de una o más vértebras. Los síntomas pueden variar según la gravedad de la lesión, pero algunos de los principales síntomas pueden incluir:
- Dolor en la espalda
- Debilidad muscular
- Alteraciones sensoriales
- Problemas de equilibrio y coordinación
- Altura reducida
- Cambio en la postura
- Dificultad para respirar
- Problemas intestinales o vesicales
DIAGNÓSTICO
-
Radiografía Con una simple radiografía basta para apreciar un aplastamiento vertebral, la radiografía tiene como limitación que no permite distinguir entre un aplastamiento reciente de un aplastamiento crónico.
-
TAC El Tac nos permite analizar el aplastamiento vertebral con más detalle. Con un Tac podemos ver si el muro posterior de la vértebra está afectado, si el aplastamiento es central o lateral o si hay fenómeno de vacío (aire en el interior de la vértebra).
-
Resonancia magnética La resonancia es la mejor prueba para valorar si una fractura es aguda o ya está curada. También nos ayuda a saber si fracturas antiguas continúan con edema lo que es indicativo de que aún pueden ser dolorosas y por tanto serían susceptibles de ser tratadas.
-
Densitometría La densitometría nos permite medir la calidad del hueso y por tanto conocer las posibilidad de que se produzcan nuevos aplastamientos vertebrales.
Si quieres un diagnóstico preciso, pregúnta a nuestros profesionales
Estaremos encantados de ayudarte
Si quieres un diagnóstico preciso, pregúnta a nuestros profesionales
Estaremos encantados de ayudarte
TRATAMIENTO APLASTAMIENTO VERTEBRAL
-
Prevención de la osteoporosis. El mejor tratamiento es no tener aplastamientos, por eso es muy importante tratar la osteoporosis. Has de saber que el factor de riesgo más importante para tener un aplastamiento vertebral es haber tenido un aplastamiento previo.
-
Medicación. Existen multitud de tratamientos que pueden ayudar a mejorar la calidad de nuestro hueso. La medicación que nos ayuda a combatir la osteoporosis puede dividirse en aquella que detiene el proceso de reabsorción del hueso, en la que se incluyen los distintos bifosfonatos y aquella medicación que es capaz de generar hueso como es la PTH y sus biosimilares.
-
Vitamina D. La vitamina D regula el metabolismo del calcio. La vitamina D la obtenemos de la dieta o de la transformación del dihidrocolesterol en vitamina D gracias a la acción de la luz ultravioleta, de ahí que es básico para el buen funcionamiento del metabolismo del calcio el tomar el sol. El déficit de vitamina D afecta al 70-90% de las personas mayores de 65 años, por eso últimamente se está haciendo mucho hincapié en medir los valores de vitamina D
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
VERTEBROPLASTIA
La vertebroplastia consiste en poner cemento dentro de la vértebra para que esta no siga aplastándose.
La vertebroplastia es una técnica mínimamente invasiva que se realiza con una incisión menor de 1 cm que puede realizarse con anestesia local y sedación.
La vertebroplastia está indicada para tratar aquellos aplastamientos vertebrales que son dolorosos después de 8 semanas.
CIFOPLASTIA
ELASTOPLASTIA
FUSIÓN VERTEBRAL
Infoespalda, donde la salud de tu espalda es nuestra prioridad
TIEMPO RECUPERACIÓN APLASTAMIENTO VERTEBRAL ¿CUÁNTO TARDA?
Un aplastamiento tarda entre 8-12 semanas en curarse. Aunque el dolor es más intenso en las primeras 4-5 semanas las molestias pueden persistir hasta 3 meses.
La recuperación tras una vertebroplastia o cifoplastia es prácticamente instantánea, el dolor debido al aplastamiento desparece tras la cirugía persistiendo el dolor debido a la incisión.
En los casos en los que haya sido necesario realizar una fusión vertebral el tiempo de recuperación puede ser de 3-6 meses.
El aplastamiento vertebral es la fractura vertebral más frecuente y esta provocada por la osteoporosis. El 25% de las personas van a sufrir un aplastamiento vertebral durante su vida de ahí la importancia de realizar una buena prevención.
Un aplastamiento vertebral tiene una evolución benigna y habitualmente en 8-12 semanas cede el dolor. En los casos en los que persistan los síntomas la cirugía mínimamente invasiva como la cifoplastia o la elastoplastía son útiles y ofrecen buenos resultados con un porcentaje bajo de complicaciones.
AUTOR: DR JOSE LIZÓN
Autor
-
Infoespalda es un portal que tiene el objetivo de servir como punto de encuentro entre profesionales capacitados y pacientes con dolencias de espalda, aportando un buscador de especialistas por área y proporcionando información contrastada y confiable a los usuarios, de forma, incluso, personalizada, a través preguntas online.
Puedes dejarnos un comentario en este post o ponerte directamente en contacto con nosotros, nuestros especialistas resolverán toda tus preguntas.
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:
INFOESPALDA
NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuevos artículos y recursos sobre tu dolencia de espalda o cómo prevenir dolencias futuras.